No más un Artesano al piso

Portal Web único en su tipo, en donde 5,000 comunidades de Artesanos Mexicanos puedan vender sus productos a todo el mundo.

Hablemos sobre el proyecto

Las artesanías mexicanas cuentan con gran aceptación y reconocimiento a nivel internacional. Cada vez es más común encontrarlas adornando casas en Europa, Asia y obviamente Norteamérica. 

Sin embargo, la mayoría de los artesanos viven en condiciones precarias, y no reciben los beneficios de su arte. Esto sucede porque ellos no cuentan con los medios y conocimientos para comercializar y distribuir sus productos, así que dependen de intermediarios que ponen sus condiciones de precio (habiendo tantos artesanos, si no aceptas las condiciones, simplemente se las ofrecen a alguien más). 

Intenta pedir a un artesano una lista de precios, o fotos de sus productos y descubrirás que su nivel de tecnificación es muy bajo. 

Para presentar el proyecto, quisimos utilizar las fotos que nos dieron los artesanos, todo con la intención que la audiencia vea un arte increíble, envuelto en un empaque (foto), que necesita mejorar.  

Ellos son expertos en crear arte y necesitan quién los ayude a vender por todo el mundo, sin castigarlos con el precio.

Así nace el proyecto "NO MÁS UN ARTESANO AL PISO".

Vicky Peñaloza, creadora y líder de este proyecto, lleva más de 30 años ayudando a comunidades de artesanos y hoy lanza este proyecto único, histórico, que tiene el potencial de cambiar la vida de miles de artesanos, y sus generaciones futuras. 

La Primera Fase de nuestro proyecto tiene 3 partes principales

En esta primera fase, levantaremos a los artesanos del piso, y los subiremos a las grandes plataformas digitales. Se divide en 3 partes principales:

1. Desarrollaremos una tienda en línea sofisticada y fácil de navegar; que permita a gente de todo el mundo buscar y comprar artesanías por región, tipo, categoría, etc.

En la tienda venderemos diseños exclusivos de artesanía, ropa, decoración, etc. Estos diseños se elaborarán en conjunto con el artesano, buscando llamar la atención de gente de todo el mundo. 

Tendremos secciones especiales, como Selecciona el Regalo Ideal, promociones, ediciones limitadas por temporada y mucho más.

2. Generaremos contenido que lleve la cultura mexicana a todo el mundo. Contaremos historias de las comunidades y sus artesanías; haremos videos de cómo es que logran crear productos tan maravillosos.

 

3. El contenido se subirá a nuestra Aplicación Móvil “No más un artesano al piso” y voluntarios de todo el mundo podrán descargarla de manera gratuita y difundir el contenido que hemos creado en sus propias redes sociales.

No estamos hablando solo de maquilar productos a un precio justo para el artesano, también requieren Capacitación.

El programa incluye enseñar a los artesanos a:

  • Cotizar sus productos.

  • Toma de fotografías

  • Finanzas Básicas

  • Inventarios y Distribución

Una vez que lleguemos a la meta, ¿qué haremos con el dinero?

  • Diseñar, producir y distribuir las artesanías que haya comprado la gente que nos apoye.

  • Diseñar y programar el portal en línea más grande y ambicioso que se haya hecho para artesanías. Contamos con expertos en E-Commerce que respaldan el proyecto.

  • Diseñar y programar la aplicación móvil "Ni una venta más desde el piso" (ver abajo su funcionamiento).

  • Lanzar un "tour nacional", en donde visitaremos las primeras 20 comunidades de artesanos. Durante estas visitas, tomaremos fotos, videos y daremos capacitación (ver detalles abajo). 

  • Postproducción de video y creación de contenido para redes sociales, sobre estas primeras 20 comunidades. 

¿Qué nos hace diferentes a otros proyectos similares?

Existen muchos proyectos para vender artesanía. Ninguno de ellos es realmente exitoso (trata de comprar una Vajilla de Talavera en línea y te llevarás una sorpresa). Pero, ¿qué hace que no seamos un producto más?

Vicky Peñaloza

No queremos exagerar, así que te invito a que vayas a Google y escribas Virginia Peñaloza. Te esperan varias horas de artículos y videos; todos ellos son de Vicky apoyando a comunidades de artesanos, sin fines de lucro y con sus propios recursos. Ella lidereando el proyecto traerá atención el público, interés de los artesanos y un ejército de voluntarios difundiendo el programa. 

Por los artesanos.

Vicky ha platicado con ellos, están emocionados, motivados y listos para salir a pelear. Saben lo que tienen es sus manos, y solo necesitan un poco de ayuda en administrar y comercializar.

Por nuestra aplicación móvil.

Desarrollaremos una aplicación móvil novedosa y fácil de utilizar, que permitirá a voluntarios de todo el mundo ver el contenido que crearemos, y difundirlo fácilmente en todas sus redes sociales. Ya no es necesario estar monitoreando redes para encontrar qué compartir. Con 1 minuto a la semana lograremos que nuestro mensaje llegué a 1,000,000 de personas con tan solo 1,000 voluntarios.  

Yo les invito a que se sumen todos aquellos que quieran contribuir a esta causa.

Ayudemos a levantar a los artesanos del piso y vamos a subirlos a las grandes plataformas digitales, ahí es donde las ventas están sucediendo.

Juntos hacemos un gran equipo.

“No más un Artesano al piso”, Sí a la dignificación del sector   artesanal en México.

Con tu ayuda lo vamos a lograr.

Con tu ayuda lo vamos a lograr.