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10 Tips para crear contenido en redes sociales

Ya hemos definido Social Selling como "Convertirte en un experto en algún tema, de modo que la gente interesada venga a comprarte, en lugar de que tú salgas a venderle."

La única manera para convertirte en experto es generando Contenido. Es la diferencia entre tener una comunidad interesada y participativa, contra solo tener unos cuantos amigos que le dan like a mis posts por "buena onda" (no te desanimes si esto te pasa los primeros meses, crear contenido es una labor de mucha dedicación).

Para crear contenido efectivo, necesitas tomar en cuenta 4 elementos: 1) El Medio, 2) El Tipo, 3) El Mensaje y 4) El Empaque.


1. El Medio

Esta es la parte más simple. A pesar de que hay decenas de redes sociales, solo existen 6 relevantes cuando estamos empezando: Facebook, Instagram, Linked In, Twitter, TikTok y WhatsApp (cuando tengas el tamaño de una multinacional podrás pensar en nichos, hoy no necesitas más).

¿Dónde está tu mercado objetivo?, ¿qué tipo de producto o servicio vendes? En un inicio, mi recomendación es que sigas tus instintos y empieces a hacer ruido en las redes que consideres pueden ser más efectivas. Una vez que empieces a ver resultados y participación de la comunidad, podrás determinar qué tipo de contenido funciona mejor para cada red (o si tienes que tener presencia en una o varias).


2. Tipo de Contenido

Existen 3 tipos de mensajes que puedes crear para redes sociales (a partir de estos, hay muchas variantes).

  • Contenido Publicitario. Precios, promociones, características. Todo lo que haces para que la gente sepa lo que vendes, y se interese en contactarte:

"Compra aspiradoras Limpi, las mejores del mercado. Informes por Inbox"
  • Beneficios de contar con un producto o servicio como el tuyo. Este es un tipo de contenido en donde "vendes sin vender"; básicamente lo que haces en contarle a tus seguidores lo beneficios de utilizar un producto como el tuyo:

"¿Sabías que las familias que limpian regularmente sus alfombras tiene un 60% menos de probabilidad de tener enfermedades respiratorias?"
  • Tips para hacer mejor uso de un producto o servicio como el tuyo. En mi opinión, este es el mejor tipo de contenido para crecer tu red. Publicas tips valiosos para la gente que puede estar interesada en tu producto o servicio; si el contenido es de utilidad, lograrás que llegue fuera de red primaria (amigos y contactos de primer nivel) y empieces a llegar a gente que no conoces:

"Aquí hay 10 tips para que tus alfombras duren 5 años más"

3. El Mensaje

Ya que decidiste qué tipo de contenido utilizar (y la mezcla que tendrá), es momento de buscar fuentes de información. ¿De qué voy a hablar? Estos son los pasos que te recomiendo seguir, una vez por semana, y te aseguro que nunca te quedarás sin ideas.

  • a) En Google, escribe el nombre de tu producto o servicio, seguido de las palabras "qué, cómo, cuándo, dónde, por qué", etc., y espera a que aparezcan las sugerencias. Ahí podrás ver cuáles son los temas que interesan de tu producto o servicio.


  • b) Da click a uno de los resultados del punto anterior, y ve hasta abajo de la página de resultados. Ahí tendrás más sugerencias sobre búsquedas similares.


  • c) Otra forma de buscar en Google es utilizar el guión bajo "_" si escribes una palabra, seguido de un guión bajo (sin espacio), y después otra palabra, Google llenará el espacio en blanco con las búsquedas más relevantes.


  • d) Ve a Alertas de Google siguiendo este link: https://www.google.com.mx/alerts; una vez ahí, basado en los resultados de los primeros tres pasos, crea una o varias alertas que llegarán a tu correo cada vez que se genere información sobre el tema.


  • e) Lleva un record sobre sitios web similares, complementarios y competencia (siguiendo los pasos anteriores, sin necesidad de buscar, encontrarás varios en cada una de estas categorías). Visita frecuentemente estos sitios, de manera que veas que están publicando y te sirva para mejorar la calidad de tu contenido.


4. El Empaque

Por último, ya con el contenido en mano, es momento de decidir qué haremos con él, y para esto tienes 3 opciones: Un post de texto, de imagen o de video.

Cada uno de estos formatos tiene sus ventajas y desventajas, y necesitaríamos de una serie completa de artículos para hablar de cada uno de ellos. Pero lo que debes saber, es que no necesitas ser un diseñador o productor para tener contenido de calidad. Hoy existen muchas herramientas que prácticamente automatizan estas actividades por nosotros. Aquí te recomendamos dos:

Diseño Gráfico: www.canva.com. Cuenta con una versión gratuita, con cientos de plantillas listas para adaptarse a tu contenido y con el tamaño adecuado para verse bien en redes sociales. Si ya tienes el contenido, te tomará menos de 10 minutos diseñar un post como este:


Producción de Video: Existen muchas herramientas en el mercado; a mí me gusta usar www.magisto.com. A pesar de ser muy poco flexible a nivel de personalización, me permite hacer un video en minutos; cuenta con miles de fotos y cortos en video que puedes adaptar fácilmente. Para usarlo comercialmente tienes que pagar, pero creanme que es una de las inversiones a las que más jugo le he sacado.

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Todo listo. Asigna un día de la semana, en donde dedicarás 30 minutos a estas actividades. Te aseguro que con este tiempo, siempre tendrás algo interesante que platicar con tus seguidores, y poco a poco tu "fan base" incrementará.

Difusión: Ya que dedicaste tanto tiempo a buscar, curar y diseñar contenido, tienes que hacer que lo vea la mayor cantidad de gente posible. De esto hablaremos después, pero si quieres platicar sobre una herramienta de bajo costo que hace que tu contenido llegue miles de personas de manera orgánica, mándame un mensaje o visita www.samaya.mx/socialseller

Espero esta información te haya sido de utilidad. No olvides dejar un mensaje o conectar por Linked In para seguir platicando de Marketing, Ventas, Estrategia y Redes Sociales.


Víctor Sangabriel,

Director General Samaya.

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