20 de Agosto del 2020
Cada día hay más gente en línea, y este año puso el acelerador a una tendencia que crecía a doble dígito: la gente pasa horas en redes sociales, las juntas y reuniones sociales se hacen a través de video conferencias, el consumo de webinars y cursos en línea muestra un pico histórico, las aplicaciones de comida no se dan abasto con la demanda y el e-commerce no había visto tanta actividad desde que se creó hace más de 20 años.
Con todos en línea, esta es una inigualable oportunidad para empezar a darte a conocer en redes sociales.
¿Qué es Social Selling? Siendo un término acuñado hace poco tiempo, existen diversas definiciones. De acuerdo con Wikipedia:
"Social Selling es el proceso de crear relaciones como parte del proceso de venta. Habitualmente sucede en redes sociales; algunos ejemplos de técnicas de Social Selling incluyen compartir contenido relevante, interactuar directamente con compradores y clientes potenciales, convertir mi persona en una marca y participar en la conversación."
Esto es completamente correcto, pero en un sentido más coloquial, yo defino Social Selling como: Convertirte en un experto en algún tema, de modo que la gente interesada venga a comprarte, en lugar de que tu salgas a venderle.
Es la diferencia de llegar a un lugar y vender aspiradoras de puerta en puerta (esperando encontrarme con la persona que estaba buscando aspiradoras), contra invitar a toda la comunidad de esa zona a un curso de cómo mantener tu hogar limpio. Insistir en venderle al que no quiere, contra encontrar al que sí quiere.
Nunca antes en la historia una sola persona había tenido tanto poder de difusión para dar a conocer su mensaje.
Una buena estrategia de Social Selling tiene como resultado que:
a) El cliente busca al experto cuando quiere comprar el producto que él vende. b) El cliente recomienda al experto cuando un conocido quiere comprar el producto que él vende.
¿Quieres un dato sorprendente? De acuerdo con Nielsen Global Trust, el 83% de la gente confía en las recomendaciones de un conocido.
La búsqueda de prospectos tradicional se trata de convencer a la gente de que mi producto es el mejor. La búsqueda de prospectos en Social Selling se trata de convencer a la gente que soy un experto en el tema, y por lo tanto mi producto es el mejor.
Donde las ventas tradicionales buscan convencer, Social Selling busca educar. Pero ¿por dónde empezar? Utilizar las redes sociales para prospectar es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente cree. Y durante las siguientes semanas, estaremos explorando cada paso necesario que llevará a vendedores y directores a utilizar las redes sociales de manera eficiente.
Este es una introducción a una serie de artículos en donde hablaremos sobre crear contenido valioso, dónde buscar fuentes de inspiración, software que nos facilitará la vida, y en general, cómo no se necesita más de una hora a la semana para empezar a ver resultados concretos.
Los invito a que dejen un comentario y compartan su opinión sobre el artículo, Social Selling o cualquier otra cosa que quieran.
Comments